En el Master que estoy haciendo actualmente: Diseño, Creación e Ingeniería Multimedia tuve que desarrollar una aplicación para un colectivo de personas de tal forma que funcionara para realizar las tareas de su día a día, nosotros escogíamos el tema y por ello decidimos realizar un juego para niños de entre 4 y 6 años de edad, que ayudara a reforzar el conocimiento de objetos, animales y cosas mediante sus sonidos, es en otras palabras un “Serious Game”.
Para la demo, desarrollamos dos niveles, más bien escenarios, el primero sería una granja con animales como: vaca, perro, gallina, pavo, cabra, oveja, etc. Y el segundo sería un entorno marino donde se escucharían sonidos de: delfines, ballenas, cangrejos, peces, etc.
Para realizar la aplicación, nos decantamos por emplear las librerías para el manejo de los Wiimotes (en C++) que están disponibles en la red y unificarlo con un entorno desarrollado en Flash, ya que está muy a la moda y resulta bastante interesante 😉 . Una vez seleccionada la tecnología a emplear, debimos plantear una historia para que los niños se sintieran atraídos por ella, aunque fuese muy sencilla. Así pues creamos un personaje, un marciano amistoso que quería conocer los sonidos de los animales terrestres, y que los niños deberían guiar por los diferentes “caminos” del escenario hasta llegar al animal que se encontrara sonando en ese momento, después de encontrar un número determinado de animales se cambiaría al siguiente escenario, con animales diferentes, debiendo repetir la misma actividad, sólo que con una cantidad de repeticiones más elevada.
El patrón de movimiento sería o izquierda o arriba o a la derecha o abajo y los caminos serían parte de las aristas de una matriz 3×3.
Mi labor en este proyecto consistió en la producción de la idea, organización, documentación, guía para los integrantes del equipo y del proyecto en general. A este perfil se le denomina “Producer” y la verdad no es para nada sencillo de ejercer.
Culminado el trabajo, testeamos el juego con niños de entre 4 y 6 años de edad y el resultado lo podemos observar en el video de arriba. He de admitir, que nos causó mucha satisfacción observar como los niños no se desprendian del juego sino pasadas unas 3 horas.
No obstante, debemos hacerle algunas mejoras gráficas, porque ninguno de nosotros (los participantes del grupo) somos diseñadores natos, y tuvimos que adaptarnos hasta donde nuestro escaso conocimiento llegara. También es necesario agregarle nuevos niveles con muchos más sonidos si es que llegamos a comercialzarlo en un futuro.
Espero que les guste el video, a pesar de que no se ve claramente la aplicación en sí, sino más bien la interacción de los niños con ella. Más adelante publicaré las fotografías y quizá uno que otro video sin editar.
El equipo
Diseñador: Josep Valles.
Programador: Tolo Rosselló.
Sonido e Imagen: Patricia Garmendia.
Producer: Sofía Swidarowicz
Saludos.