Una de las frikadas más grandes que hice alguna vez fue este proyecto. La materia se llamaba: Computer Vision y sí, trataba sobre como cuesta adaptar la visión humana a una máquina, se oye obvio, pero al final siempre querremos que los robots, las cámaras, etc sean capaces de reproducir en exactitud lo que a nosotros nos parece tan sencillo y que en la práctica es cosa de Dios, o Dioses o Divinidades, lo que más te convenga 😉
Teníamos que desarrollar un proyecto sobre cualquier tema que involucrara “la visión por ordenador“. Yo quería al principio meterme de lleno con las librerías que están desarrolladas por Johnny Chung Lee, tal como se ve en el video quería probar el “Head Tracking” analizarlo y entenderlo y quizá añadirle algo, ¿por qué no?. En el video se puede ver exactamente que es lo que hace.
Sin embargo, tenía que ser un proyecto grupal y nadie quería trabajar con Wiimotes. Hasta que me envía un correo un chico ruso-canadiense, bastante tímido y con pinta de genio que él quería hacer algo con el Kinet. ¿Por qué no? me pregunté de nuevo y comenzamos a idear algo con el kinet, sólo que para ese momento la universidad no tenía ese hardware. ¡¡¡Buuu!! tuvimos que migrar a los Wiimotes, y a él (experto en Inteligencia Artificial) se le ocurrió que debíamos hacer algo con la “Visión Estereo“. Yo dije que sí, que rayos, si iba a aprender algo era un GOGOGO!.
Lo que no había contado era con el hecho de que este chico, un genio, era que quería hacer todo desde cero. Programar las formulas matemáticas sacada de los libros para obtener la calibración necesaria para representar en 3D la visión estereo que los 2 Wiimotes iban a captar. Me quedé O_O
Ah, comentarles que este chico solo hablaba inglés, así que tuve mi primera sesión matemática, física y de inteligencia artificial en ese idioma. Soy una campeona por entender más de la mitad de lo que me dijo, a pesar de que en este momento no pueda reproducirlo en el post, y creánme que no quieren saberlo tampoco. Me indicó que debía programar lo que me había dicho y las fórmulas matemáticas en C#. ¡Otro lenguaje más que no había tocado en mi vida y tenía que hacer una ida de olla como está! comencé a sudar frío. Cuento largo acortado, sólo hice un 10% de lo que él esperaba de mí, pero es que sumado al resto de materias y proyectos (tuve que programar en 3 lenguajes distintos y aprender Panda3D) en un mes, iba a explotar o algo. Al final quedó lo que ven el video, que dudo lo entiendan a menos que sean catedráticos de “Computer Vision”.
Con todo lo sucedido igual aprendí un poco sobre este tema. Si están interesados en las librerías de Chung Lee les dejo el enlace a continuación:
¡Cheers!