iD-Stress y Cocos2D for iPhone: Mi nueva aventura

ID-Stress

es el nombre de la aplicación que estamos desarrollando 3 compañeros y yo como proyecto final de master. Es una aplicación para iPhone cuyo objetivo es proporcionar tratamientos de audio para combatir el estrés. Está validado por una sofróloga experta (nuestro cliente) que ha desarrollado los tratamientos.

Esta aplicación permitirá realizar los tratamientos sin necesidad de un terapeuta. Un ejemplo: constará de un “Panic Button” que permitirá gestionar un momento difícil o de estrés elevado. Esta aplicación tendrá además muchísimos extras, enfocados hacia el aspecto lúdico que provocará la fidelidad del usuario con nuestra aplicación (o eso es lo que esperamos ;)):

  • Un mini juego para reactivarte después de realizar un tratamiento
  • Un sistema de partículas que estarán asociadas a los 4 elementos de la naturaleza: Fuego, Agua, Aire, Tierra.
  • Un mundo evolutivo, que ofrecerá la proyección gráfica de la relación entre los tratamientos y el usuario representado como una planta, por ejemplo, que irá creciendo y poniendose chiquita dependiendo de las evaluaciones que hayas hecho a los tratamientos y sus resultados en tu nivel de estrés, es decir si funcionó o no.
  • Conexión a redes sociales: facebook y twitter.
  • Una alarma que te ayudará a recordar los momentos en que debes hacer un tratamiento (configurado por tí mismo).
  • Un cuestionario para determinar tu nivel de estrés en ese momento, que te ofrecerá el mejor tratamiento que se adapte a tu nivel de estrés.

Pantalla inicial de la aplicación.

Mi parte en este proyecto consiste en implementar los interactivos que no corresponden a los tratamientos o navegación dentro de la aplicación. Es decir, el sistema de partículas que representarán los 4 elementos de la naturaleza y un minijuego que te reactivará después del tratamiento auditivo.

Cocos2D for iPhone

Para llevar a cabo mi tarea he tenido que aprender en un mes a programar o al menos intentar programar en objective C y Cocos 2D (que es un framework para el desarrollo de juegos, aplicaciones, interactivos en 2D). Pateé la red buscando ejemplos, tutoriales y cualquier material que me guiara en esta empresa.

Lo primero, aprender Objective-C me resultó más sencillo de lo que temía y lo segundo, me gustó mucho Cocos2D, tiene algunos ejemplos que una vez entendidos son geniales. Tiene una libreria de sistema de partículas bien elaborada que me ayudó BASTANTE en el desarrollo de los 4 elementos.

En cuanto al juego quería hacer algo sencillo, porque la aplicación no va orientada a un juego como tal sino a las terapias, por lo que éste no debería ser el elemento fundamental de la aplicación sino más bien un valor añadido. Para ello, tuve que aprender sobre la librería Chipmunk (librería física) ya que los objetos deberíasn tener gravedad, rebote, y deslizamientos. Por suerte encontré más ejemplos de esta librería y pude guiarme al respecto. También estoy participando en 3 foros de cocos2D y stackoverflow que me ayudan cuando me atasco.

¿En qué consiste el mini juego?

El juego consiste en tratar de eliminar N cantidad de bloques que caen aleatoriamente del área superior o techo en un tiempo determinado, estos rebotan y tienen gravedad, haciéndolo más atractivo al usuario. Puedes ganar o volver a intentarlo, tratamos de eliminar la palabra “Perder”. Como solo tengo un mes para desarrollarlo, no creo que me de tiempo de hacer varios niveles que hagan mayor la interacción, pero mi intención es seguir trabajando con el juego por mi parte una vez concluya el master y si tengo suerte podré hacer ¡otros juegos!, porque la verdad quedé enamorada de Cocos2D y quiero programar sin la necesidad de ver tutoriales para ir avanzando en todo, jeje

Los resultados que he obtenido hasta ahora son los que muestro a continuación en las imágenes. Aunque es un juego muy sencillo y por ahora se ve bastante cutre respecto a las gráficas, considerando que comencé a aprender Cocos2D y Objective C en Marzo, creo que he avanzado bastante. Se supone que las cajas serán unos cuadros brillantes y caerán de varios tipos: unos podrán ser eliminados y otros no, para hacerlo más difícil, el menú tendrá un fondo más bonito, y las fuentes las cambiaré. Lo bueno es que ya está funcionando toda la lógica, así que me queda enchularlo gráficamente y también forma parte de la colaboración entre el diseñador gráfico y yo, que por ahora tiene bastante que hacer con el resto de la aplicación, por lo que hemos dejado de último las gráficas del juego. Luego, tendré que testearlo con varias personas para determinar la curva de interés que propone Jesse Schell en sus teoría de Serious Game.

Antes

Después

Partículas

También trabajo con la librería del sistema de  partículas para realizar efectos de aire y fuego que representan los elementos de la naturaleza. Aprender los preceptos físicos: F= m.a  para entender como funcionaba esta librería fue lo primero. Después, sobre todo como cambiar colores en RGBA que me han costado un mundo y luego como adaptar todo. Es arduo, la verdad. Se puede tocar con el dedo la pantalla para jugar con la llama.

Bueno, eso por ahora, espero que en la próxima entrega les muestre el juego acabado y un poco sobre las partículas 😀

En este enlace podrán leer un poco más sobre la aplicación y sobre el resto de proyectos de final de master de otros compañeros: MCDEM BLOG

 

Sofia Swidarowicz

I'm an iOS Software Engineer mostly. Known as phynet in the internez. I'm me, full of memory failure and lovely karma.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *